La violencia desde la edad media, ha venido siendo un problema de naturaleza mundial, justificada con el propósito de buscar el bienestar general, legitimando actuaciones como guerras, esclavitud, colonizaciones, actos de terrorismo, invasiones, entre otros actos que han perjudicado notablemente a la sociedad en su interacción cultural y desarrollo global.
En el año de 1996 en Ginebra la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la cual se declaraba a la violencia como uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo. Esta decisión se tomó por el gran avance desigual del capitalismo que ha separado notablemente a los ‘ricos’ de los ‘pobres’. En determinados sectores aún no se logra concretar la definición clara del problema que ha traído consigo el gran avance desigual del pueblo.
El problema de la violencia es sumamente difuso y complejo, no se debe considerar como una simple apreciación exógena de la realidad, pues cada sociedad ha determinado los comportamientos que son adecuados o inadecuados, por lo que hoy en día, es normal escuchar que han sucedido actos violentos, llegando en cierta forma a naturalizar la violencia en todas sus clases. Se la ha llegado a considerar normal, no se toma en cuenta los daños y afectaciones que producen ciertos actos, bromas, gestos y palabras.
Al enfrentarnos ante actos violentos nos sentimos impotentes, ya que hay circunstancias en las cuales no podemos evitar que nos violenten, estamos acostumbrados a permanecer en este círculo vicioso. Todos los actos que realizan contra nuestro bienestar, son consideramos buenos por nuestro adoctrinamiento a la violencia.
El modelo de violencia se genera desde el individuo, hacia sus relaciones sentimentales y afectivas, estas a su vez, se ven reflejadas hacia la comunidad, para finalmente llegar hacia la sociedad en general, donde repercute totalmente la violencia, ya que en estas circunstancias, el organismo sancionador es el encargado de velar y garantizar el correcto desenvolvimiento de los ciudadanos en un determinado territorio.
En el análisis, se logra visibilizar que la violencia, es el factor preponderante en el cometimiento de delitos, situación que confirma la Organización de Naciones Unidas, la violencia se la considera como pandemia mundial, por sus altos porcentajes de muertes, lesiones y suicidios que trae consigo.
Al adentrarnos a este tema tan relevante, es necesario considerar ciertas palabras claves que permiten el mejor entendimiento del tema puesto a disposición.
¿Qué es violencia?
Dar un significado de violencia que vaya apegado a la realidad social es una tarea difícil, cada persona la definirá de acuerdo a sus actividades y creencias.
La Organización Mundial de la Salud, define a la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
Para la Organización Mundial de la Salud, la violencia está enmarcada en realizar actos que dañen a uno mismo o a terceras personas, ya sea de manera física, o psicológica. Estos actos dañinos pueden generar muertes o lesiones en la humanidad de las personas involucradas, es más, mediante esta definición la psiquis del hombre también se ve afectada.
Dentro de la mencionada definición se toma en cuenta que los actos dañinos pueden ir contra las comunidades o grupos sociales que forman parte de un pequeño colectivo en un Estado de derecho.
Por otra parte la Real Academia Española, hace una definición pequeña de lo que significa la violencia: “Acción y efecto de violentar o violentarse”, y a la vez, determina: “Acción violenta o contra el natural modo de proceder“ .
Por lo que, en estas breves palabras la RAE, también hace alusión que los actos violentos no son solamente contra terceros, sino que también se incluye a aquellos actos que vulneran la integridad física y psíquica de uno mismo, es más, se hace una aclaración de que la violencia es aquella conducta que no se adecúa a la correcta forma de comportarse en sociedad, o, lo que se podría decir, la violencia es aquella conducta inadecuada o no apegada a lo que socialmente establecido.
Con estas definiciones es necesario adentrarnos a la clasificación o tipos de violencia que existen y que la Organización de las Naciones Unidas ha considerado como pertinentes, así en el Informe mundial sobre la violencia y la salud, existen tres grandes categorías de la violencia, a continuación nos permitimos detallar a cada una de ellas:
VIOLENCIA DIRIGIDA CONTRA UNO MISMO: es aquella violencia que la dirigimos contra uno mismo, dentro de la cual encontramos comportamientos suicidas y automutilaciones. Estas lesiones están comprendidas de manera física y psicológica, los pensamientos suicidas pueden ir simplemente desde la esfera interna hasta el planteamiento total de quitarse la vida, dentro de los cuales se va buscando los medios necesarios para lograr dicho objetivo.
Este tipo de violencia se da por razones religiosas, culturales y educativas. En el Ecuador, las tasas de mortalidad por motivos de violencia autoinfligida, ascienden a la cantidad de 919 personas, las edades comprendidas entre 20 a 34 años, son las que más daño se hacen, en esta edad la cantidad de suicidios asciendo a la cantidad de 421, por lo cual la OMS, se ha preocupado en el problema que enfrenta el país, por la gran cantidad de suicidios.
VIOLENCIA INTERPERSONAL: es aquel uso deliberado de la fuerza física o el poder contra otra persona, en la cual se incluye la amenaza, que tendría muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Incluye muchos actos y comportamientos que van desde la violencia física, sexual y psíquica, hasta el abandono. Se puede dar contra compañeros de trabajo, escuela, y a la vez, se toma en cuenta el maltrato a niños y ancianos, o en nuestro país más conocidos como grupo de atención prioritaria.
En este tipo de violencia los más afectados son aquellas personas que conviven a diario con el sujeto agresor, asimismo, dentro de las principales causas de maltrato son los matrimonios precoces, que actualmente en nuestro país se dan a diario; dentro del Estado ecuatoriano, este tipo de violencia se da con mayor frecuencia, principalmente en la Región Litoral, pues las altas temperaturas a las que se enfrentan las personas, crean un comportamiento violento o agresivo.
Dentro de este tipo de violencia encontramos:
Violencia intrafamiliar o de pareja: es un tipo de violencia que se lleva a cabo dentro del núcleo familiar, donde las parejas sentimentales y familiares tanto ascendentes como descendentes son también los afectados por este tipo de violencia, la cual se desarrolla en todos los tipos: sexuales, psicológicos físicos y de abandono.
Este tipo de violencia se produce en todos los países del mundo, en todas las culturas y en todos los niveles sociales; sin embargo, se presenta una excepción ya que en los grupos de familias de escasos recursos económicos, este tipo de violencia aumenta notablemente.
Los actos que mayor se ejecutan en este tipo de violencia son: patadas, golpes, realización de actividad sexual a la fuerza, insultos, humillaciones, celos excesivos y el controlar a la pareja.
Violencia comunitaria: se desarrolla dentro del círculo social, laboral y educativo del agresor, en el cual se puede tener alguna relación de amistad o no. Se produce fuera del hogar. Este tipo de violencia se da a nivel macro y micro comunitario, se produce con más frecuencia hacia los jóvenes, impactando su calidad de vida seguridad y sana convivencia.
Este tipo de violencia se produce por medio de peleas en las escuelas, prisiones, trabajo; y, dentro de las principales actividades tenemos los insultos, golpes, actitudes hostiles, violaciones, abusos sexuales, entre otras que afectan considerablemente a las víctimas.
VIOLENCIA COLECTIVA: es aquel tipo violencia, en el cual su principal objetivo son aquellas personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo frente a otro conjunto de individuos, su objetivo principal es posicionarse política, económica y socialmente dentro de una determinada sociedad.
Los principales conflictos que se presentan por este tipo de violencia dentro de un Estado son el fin de lograr un buen posicionamiento de aceptación, buscando el poder social por medio de principales formas de represión, entre las cuales tenemos: los genocidios, esclavitud, terrorismo, crimen organizado, prostitución forzada, crímenes de lesa humanidad, y muchas otras represiones y violaciones a los derechos humanos.
Dentro de esta clasificación debemos incluir las consagradas en el Art. 10 de la LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, dentro de las cuales se incluye la violencia sexual, física, psicológica, económica y patrimonial, simbólica, política y gineco-obstétrica.
BIBLIOGRAFÍA
1. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. 2002
2. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. versión 23.3 en línea: https://dle.rae.es/violencia. 18 de febrero de 2020.
3. United Nations Office on Drugs and Crime. Estudio Global sobre Homicidio. Viena. Julio 2019.
__________________
⚖ Abg. Jandry Muñoz Flores.
📲 0981696591
🌎 https://jandrysanty.wixsite.com/abjsmf
🇪🇨 Loja-Ecuador
"𝒟𝓊𝓇𝒶 𝓁ℯ𝓍, 𝒮ℯ𝒹 𝓁ℯ𝓍"
Comments