Stealth, en español significa sigilo, por lo que se podría traducir como realizar una acción o movimiento con cautela y subrepticia.
El stealthing o sigilo, es una práctica sexual (generalmente empleada por el hombre), que implica quitarse el condón durante la copulación, esto a pesar de haber acordado con la pareja usarlo en todo momento.
En la sentencia Nro. 00155/2019 de Salamanca España, los juzgadores han determinado: “…al poder considerarse que se ha prestado pleno consentimiento a mantener relaciones sexuales usando preservativo, y la posterior retirada sigilosa del profiláctico se realiza sin consentimiento, lo que atenta contra la indemnidad sexual de la víctima, quien consintió el acto sexual únicamente con las debidas garantías para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”.
Es decir, el stealthing o sigilo, está catalogado como violencia sexual y significa el comportamiento de un hombre de quitarse el preservativo de forma no consensuada con su pareja o sin que se dé cuenta durante la relación sexual. Este tipo de acción es voluntaria por parte del sujeto, no se debe considerar como tal la existencia de accidentes como que el preservativo se rompa o se salga durante la penetración, tampoco es tal si la retirada del mecanismo de protección es algo consensuado por ambas partes.
La retirada sigilosa del profiláctico atenta contra la libertad e indemnidad sexual de la víctima.
Referencias:
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: Sentencia 00155/2019. Roj: SJI 1/2019 - ECLI: ES:JI:2019:1.
_______________________
⚖ Abg. Jandry Muñoz Flores.
📲 0981696591
🇪🇨 Loja-Ecuador
.
.
.
"𝒟𝓊𝓇𝒶 𝓁ℯ𝓍, 𝒮ℯ𝒹 𝓁ℯ𝓍"
Comments